Thursday 3 December 2009

I+D en Trigo

Para conocer la proporción del aumento en los ingresos debido a la inversión en mejora tecnológica, se descompuso la variación del ingreso en los componentes citados más arriba y luego dividido en dos periodos de análisis. Primero antes del inicio del proyecto “Fortalecimiento de la Investigación y la Difusión del Cultivo de Trigo en Paraguay”, periodo[1] 1997-2002 y el segundo después de la implantación del proyecto iniciado en 2003.

El rendimiento promedio en el periodo 2003-2008 ha sido aproximadamente de 76% superior al periodo precedente. Por otro lado, los precios (expresados en términos de 2007) han crecido en un 20%. Estos dos factores combinados han provocado que los ingresos totales aumentasen intra periodo en aproximadamente 112%.

La pregunta que surge inmediatamente es “¿qué proporción del incremento se ha debido a un aumento en la productividad?”. Y la respuesta es más que contundente; el aumento consistente de la productividad registrado en el último periodo explica cerca del 70% el aumento en los ingresos, mientras que el aumento del nivel de precios explica solamente el 18% del aumento registrado.

El ingreso promedio del productor de trigo para el periodo 1997-2002 era de aproximadamente de US$ 208 por ha (en dólares de 2007). En tanto que para el periodo 2003-2008, el ingreso ascendía a un promedio de cerca de US$ 441 por cada hectárea.

Esta diferencia ha generado un aumento significativo en los ingresos que percibe el productor, y por lo tanto el retorno a la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en trigo han sido positivos.



[1] La selección del periodo de análisis se realiza principalmente basados en la disponibilidad de información acerca de los precios.

No comments:

Post a Comment