Tuesday 2 March 2010

Parábola del CO (Costo de Oportunidad) - respuesta

Parábola del CO (Costo de Oportunidad)

Bueno, tal vez alguno de ustedes habrán escuchado hablar de algo que los economistas llaman Costo de Oportunidad. El costo de oportunidad trata acerca de las oportunidades que dejamos ir. En otras palabras, el costo de hacer “algo” es todo aquello a lo que renunciamos.

Y 2 millones ES un costo bastante elevado, pero en realidad no tanto por el dinero, sino lo que podrías hacer con él. Podrías comprar unos cuantos DVDs de conciertos, un reproductor MP3 relativamente bueno, entre otras cosas.

El punto es que el dinero de por sí no representa el costo de ninguna actividad. El verdadero costo es a lo que RENUNCIAMOS. Si gastamos el dinero en X significa que ese dinero no lo puedes gastar en otra cosa. Si vas al concierto, vas a estar renunciando a los DVDs, a la cervecita. En el caso de Olga estaría renunciando a comprar varias docenas de pañales, etc. Todo por un par de horas de concierto.

Las respuestas generalmente son de 3 tipos, con sus respectivas notas:

- Entradas Gratis!!! Vamos al concierto!!! - Nota: 0 (cero). Las entradas no son gratis. Ese par de entradas valen 2 millones, menos los costos de transacción.

- “Tengo dos entradas de Alejandro Sanz para vender por 1 millón cada una!!!!!!! así que tenemos 2 millones para comprar pañales, ropita y todo lo que nos falta para Martín”. Nota: 3 (tres) Buena pero falta algo.

- Vamos a ir al concierto. Encontré dos entradas, lo que equivale a 2 millones de Gs menos 100 mil de costos de transacción para venderlas. Entonces, las entradas solamente nos cuestan Gs. 1.900.000. Nota: 5 (cinco). Perfecto.

La ultima respuesta igualmente seria perfecta si decidieran no ir al concierto, pero mencionasen o considerasen los costos de transacción y el efecto ingreso. Pero lo principal es que por ningún motivo puede considerarse que son gratis.

El problema es que las personas en general no entienden muy bien el concepto del Costo de Oportunidad. Es mas, muchas no los tienen en cuenta. Pero esto es cuento de otra historia (to be continue…)